Blogia
anatman

La conciencia global

La conciencia global

La era de la globalización está abriendo una nueva serie de caminos que ni filósofos ni sociólogos habían podido imaginar hace un siglo. Tanto la filósofía como la ética han quedado obsoletas y de no establecerse un conjunto nuevo de paradigmas vamos a quedar en manos de los que surjan espontáneamente, que por otro lado no tendrían por qué estar mal, pero me da a mí que van a estar basados en el dinero y el consumo y va a aumentar el desequilibrio social. 

Un artículo como éste, que solo en su introducción ha tocado varios de los problemas actuales con mas controversia podría ocupar cientos de páginas, digo, Megas. Por eso no es mi intención ninguna, solo escribir un rato, que me apetecía.

Ya me imagino a más de uno de mis conocidos pensando "ya está el tio éste con las mismas rayadas de siempre". Pero es que cuando uno tiene 15 años y es un rebelde por naturaleza (no de los de ahora que son rebeldes dependiendo de si tienen el pelo rojo o tres pendientes) sino de los que piensan en las injusticias del mundo y son lo suficientemente inocentes como para soñar, dedica muchos esfuerzos a todas estas causas perdidas que como yo digo: "son una enfermedad que se cura con el tiempo"; ¡Bendita enfermendad!. Porque lejos de resolverlas con la madurez, lo que uno hace es obviarlas y dejarlas a un lado; pueden llegar a ser demasiado molestas.

Esta nueva era no solo está basada en el bienestar social local, como podía ocurrir hace unos años, sino que además exige, al estar la cosa globalizada, que el bienestar de unos no perjudique al de otros, y aquí está lo jodido. ¿Cómo podemos seguir creciendo a un ritmo cada vez más rápido con un no se cuantos por ciento de inflación sin que abusemos de los que menos tienen? Me viene a la cabeza que el concepto de riqueza es relativo. Uno no es rico o pobre si no que es rico o pobre con respecto a los demás. ¿Cómo podemos tener cada vez un nivel de vida mas alto, con mas riqueza sin que otros se emprobezcan? La respuesta antes era fácil, mano de obra barata (inmigrantes), se ponen las fábricas en paises pobres para que contaminen allí y además usando sus materias primas a precios de risa. 

Ahora la cosa no está tan clara, porque la conciencia global no permite estos excesos, al menos si las conciencias están despiertas. Preguntas que me surgen siempre ¿Sirve de algo lo que hago? Si por ejemplo tengo mis bolsas de reciclaje en casa y las llevo a rajatabla pero siguen cortando el Amazonas, ¿sirve de algo hacerlo? por supuesto que si pero, ¿es suficiente? Si por ejemplo acojo a un niño sudanes pero la política de mi pais apoya las dictaduras en Sudán para poder conseguir petróleo mas barato, de puta madre por ayudar a un chaval pero, ¿es suficiente? O es todo una mentira y la cosa sigue avanzando como por inercia hacia "lo que tenga que ser".

Es en este punto donde me bloqueo, y supongo que casi todo el mundo. Surgen demasiadas incertidumbres; Aunque ya tenemos todo el siglo XX como laboratorio de pruebas de modelos socieconómicos la cosa sigue sin estar clara. Parece como un problema sin solución. La respuesta sigo sin saberlo, solo espero que el tiempo no me haga olvidar la pregunta.

2 comentarios

ANTIANATMAN -

Si señor es un buen pedo mental

Paquito -

Esto es una caca de la vaca.