Blogia
anatman

De la felicidad y la pobreza

De la felicidad y la pobreza

El PIB no tiene en cuenta la salud de nuestros niños, la calidad de su educación o el gozo que experimentan cuando juegan. No incluye la belleza de nuestra poesía ni la fuerza de nuestros matrimonios, la inteligencia del debate público o la integridad de nuestros funcionarios. No mide nuestro coraje, ni nuestra sabiduría, ni la devoción a nuestro país. Lo mide todo, en suma, salvo lo que hace que la vida merezca la pena...

Robert Kennedy en 1968

 

Hablemos de la clase media, que para eso es o debería ser la más abundante en nuestra sociedad. Veo la televisión y me encuentro que la gente dice estar sufriendo la crisis muy duramente, que ha bajado la calidad de vida, el acceso a lo bienes de consumo etc etc; y tienen razón. Pero también es cierto que la clase media de hoy disfruta de muchos más bienes tanto de primera necesidad como de no tan primera necesidad que la que decía sentirse en buena situación hace 20 años. Por ejemplo, hace 20 años no mucha gente tenía aparato de aire acondicionado en su casa y hoy en dia si alguien, por ejemplo de Sevilla, donde hace mucho calor, no lo tiene es un escándalo. Es también curioso que en lo lugares de mayor pobreza, por poner un ejemplo, el típico barrio marginal, es donde te encuentras las pantallas planas de 30 pulgadas, lo móviles de ultima generación y los mejores coches a pesar de que se quejan de no llegar a fin de mes y que están al borde de la desesperación.

Mi conclusión es que la felicidad también se educa. Es igual de pobre el que gana 10000 euros al mes y necesita 15000 que el que gana 800 y necesita 1300. Este tipo de gente que siempre necesita más y más habrán de entender que por más que tengan nunca conseguiran ser felices porque la felicidad no es una cuestión de cantidad sino de calidad.

P.D. Lo dice un mil eurista que aún pagando un alquiler de 450 euros es capaz de ahorrar cada mes.

2 comentarios

el primo de hugo -

porque el resto se los pago yo

hugo -

yo una vez pagué un cubata