Blogia
anatman

El espiritu de la Ciencia

El espiritu de la Ciencia

"Si la teoría de la relatividad resulta correcta, en Alemania dirán que soy alemán, en Suiza que soy suizo y en Francia que soy un gran científico. Si la teoría es falsa, para los franceses seré un suizo, para los suizos un alemán y para los alemanes un judío"

    Esta frase es atribuida a Albert Einstein antes de la primera confirmación experimental de la teoría en 1919, el avance del perihelio de Mercurio.

     Os he puesto esta cita porque en estos momentos me encuentro preparando un examen de Relatividad General y, como no quería rallaros contando detalles científicos de la teoría, he optado por esta anécdota que me servirá de introducción a lo que os quería contar. Como veis, la frase refleja la rivalidad histórica entre los paises que se mencionan; pero lo cierto es que ni siquiera la segunda guerra mundial o la guerra fría han conseguido romper la colaboración científica entre paises. Como anecdotas os diré que durante la guerra fria tanto norte-americanos como rusos y muchos otros colaboraron en el CERN (colisionador de partículas que se encuentra en la frontera Franco-Suiza) o por ejemplo, que la confirmación experimental a la que me refería más arriba de la teoría de la relatividad fue realizada por un inglés: Arthur Eddintong (recordad que en 1919 estaba recién terminada la PGM). 

      Estos hechos me llenan de orgullo ya que, ni consideraciones raciales, ni políticas, ni económicas etc, consiguen pervertir el espiritu de la ciencia. Es más, en un mundo tan competitivo como el actúal, los resultados científicos, tanto teóricos como experimentales, siguen siendo de libre acceso. Sobre esto último me gustaría hacer una anotación ya que algunos sectores norte-americanos intentan acabar con este espíritu aunque, por suerte o más bien por esfuerzo, a nivel científico Europa no tiene nada que envidiar a los norte-americanos.

 

 


1 comentario

Tu herman -

Dí que sí. Pedazo de post de divulgación científica. Apto para todos los públicos, interesante y entretenido. Si es que vas a ser un gran profesor (yo ya soy alumna entusiata).

Un besazo.